¡BIENVENIDO! xD
gadgets para blogger

lunes, 4 de julio de 2011

Prueban método pionero contra el asma

Médicos en Reino Unido comenzaron a usar un tratamiento pionero para el asma.
En lugar de utilizar drogas como los esteroides, el método prevé introducir una sonda de alambre que calienta el revestimiento de los pulmones con ráfagas de 10 segundos de ondas de radio a 65 grados centígrados.
La conocida como termoplastia bronquial se describe como el "derretimiento" del músculo que se contrae en las vías respiratorias durante un ataque de asma.
El procedimiento -el primero no farmacológico para el asma- es producto de seis años de estudios en Reino Unido, Canadá y Sudamérica y no se utiliza en ningún otro lugar de Europa.

Empatía para Médicos

Para ser un buen médico no basta con ser competente en el diagnóstico. Hacen falta otras muchas competencias, entre las que brilla con luz propia la capacidad de comunicarse y de comprender al paciente. La llamada empatía clínica parece ser un elemento esencial de la calidad asistencial, asociado estrechamente con la satisfacción del paciente y la adherencia al tratamiento, además de con menores quejas por mala praxis. Lo llamativo es que esta competencia no ocupe el lugar central que se merece en la medicina.
Las cosas, sin embargo, están cambiando. Buena prueba de ello es que en los últimos dos años se han publicado unos 400 artículos sobre la empatía en las principales revistas de biomedicina. La capacidad empática del médico empieza a ser valorada como un ingrediente básico en la práctica clínica y como un buen lubricante de todo el sistema sanitario.

Vistas de página en total