¡BIENVENIDO! xD
gadgets para blogger

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Embarazo Molar



Un embarazo molar- también conocido como mola hidatidiforme- es un tumor benigno (no canceroso) que se desarrolla en el útero. Ocurre cuando la placenta, en vez de cumplir su función dentro de un embarazo, se desarrolla en una masa anormal de quistes.

Un embarazo molar es una anormalidad de la placenta causada por un problema en la unión del óvulo con el espermatozoide durante la fertilización.


martes, 15 de noviembre de 2011

Sindrome de Boerhaave

El síndrome de Boerhaave es la ruptura de la pared del esófago debido al vómito.
Un 60% de las perforaciones del esófago son iatrogénicas, por lo general debido a la instrumentación médica, como una endoscopia. En contraste, el término Síndrome de Boerhaave está reservado para el 10% de las perforaciones del esófago que se producen debido a los vómitos.
La perforación espontánea del esófago más comúnmente es el resultado de un aumento repentino en la presión intraesofágica combinada con la presión intratorácica negativa causada por el esfuerzo de vomitar.
En la mayoría de los casos de síndrome de Boerhaave, la rotura se produce en la cara postero-lateral izquierda del esófago distal y se extiende por varios centímetros. La condición se asocia con una elevada morbilidad y mortalidad, y es fatal en ausencia de tratamiento.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Celebran Día Mundial de la Diabetes promoviendo una sana alimentación

Caracas, 14 Nov. AVN.- Realizar ejercicio y comer de manera balanceada son factores que contribuyen a prevenir la diabetes, enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) están por encima de los valores normales.
Como parte de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio para la Salud exhorta a la población venezolana estimular la alimentación balanceada con base en cereales, leguminosas (caraotas, lentejas), hortalizas, pollo, pescado y frutas.
Belkis García, organizadora de la jornada de despitaje de diabetes realizada este lunes en el Museo de Ciencias, en Caracas, informó que 8% de la población venezolana sufre de esta enfermedad.

Existen dos tipos de diabetes, en primer lugar está la tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos de 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero o no produce suficiente o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. Suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

Alexis Camargo, paciente con diabetes tipo 1 desde los 13 años, resaltó la importancia de asistir regurlamente al control médico y tomar los medicamentos respectivos.
"Para muchas personas es muy fácil decir cuando quiera me pongo la insulina y cuando quiera no, pero eso no está correcto, hay que tener un control médico para que se pueda tener una vida normal", expresó.

Dia Mundial de la Diabetes

Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Semiología: Signo de Cullen y Signo de Grey Turner

Se les define como la decoloración azul-púrpura periumbilical (signo de Cullen) o en los flancos (signo Grey Turner); ambos representan una hemorragia retroperitoneal que ha diseccionado a través de los planos de las fascias hasta la piel (equimosis).

La extraña historia de la lobotomía

Hace 75 años, en Estados Unidos, se llevó a cabo un proceso que un psiquiatra describe como "meter una aguja en el cerebro y agitarla": la lobotomía. ¿Cómo llegó a ser considerada una cura mágica?

Infecciones del Tracto Urinario


Dra. Carol E. Chenoweth
  Infecciones del tracto urinario (ITU) asociadas a la atención de la salud (ITUAAS) representan hasta un 40% de las infecciones hospitalarias y el 23% de las infecciones en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La mayoría de las ITU se desarrollan en pacientes con sondas vesicales permanentes. Los catéteres urinarios interfieren con las defensas normales del huésped inmune y facilita la formación de un biofilm que permite la colonización de las bacterias y afecta a los organismos etiológicos específicos que se encuentran en las ITU asociadas al catéter (ITUAC). Estos factores tienen implicancias importantes para la prevención de la infección urinaria en los pacientes sondados.

Anuncian nueva terapia contra el lupus

Una nueva terapia contra el lupus, una enfermedad autoinmune que puede ser mortal, ha mostrado resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos realizados en pacientes europeos, dijeron investigadores en una conferencia en Estados Unidos.

Hallan cómo comunicarse con pacientes en estado vegetativo

El aparato logró detectar conciencia y medir actividad eléctrica cerebral en estos individuos, lo cual revela que los pacientes eran capaces de entender lo que se les decía y seguir una instrucción para tener pensamientos determinados. La investigación, que aparece en la revista The Lancet, señala que la técnica es indolora y requiere únicamente adherir electrodos en la cabeza del paciente. revistafucsia.com

Nuevo método con células madre logra generar tejido hepático

Científicos británicos desarrollaron una nueva técnica con células madre para crear células hepáticas en funcionamiento que podrían finalmente evitar la necesidad de los costosos y riesgosos trasplantes de hígado.

Vistas de página en total