¡BIENVENIDO! xD
gadgets para blogger

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Embarazo Molar



Un embarazo molar- también conocido como mola hidatidiforme- es un tumor benigno (no canceroso) que se desarrolla en el útero. Ocurre cuando la placenta, en vez de cumplir su función dentro de un embarazo, se desarrolla en una masa anormal de quistes.

Un embarazo molar es una anormalidad de la placenta causada por un problema en la unión del óvulo con el espermatozoide durante la fertilización.



También llamada “enfermedad trofoblástica” es una complicación no común del embarazo. Para entenderla, primero tenemos que pensar en un embarazo normal el cual consiste de dos “partes” que se desarrollan dentro del útero: el feto o bebé en desarrollo y la placenta que tiene muchas funciones durante el embarazo y que está formada por millones de células llamadas “trofoblastos”.


Estas dos partes normalmente se desarrollan en paralelo y el resultado final es un bebé sano y una placenta que se expulsa en la segunda fase del parto cuando ya no es necesitada (post parto).

En la enfermedad trofoblástica existe un crecimiento anormal de toda o de una parte de la placenta causando lo que se llama también un “embarazo molar”, o una “mola hidatidiforme”.

El término “mola” puede sonar muy extraño pero es similar al que se usa para los tumores benignos que se forman en la piel.

Y al igual que estos últimos, la mola hidatidiforme es benigna, sin embargo, puede seguir creciendo y, si no se le da tratamiento, puede invadir los órganos que la rodean y diseminarse, a través de la sangre, a otros órganos más lejanos incluyendo los pulmones, el hígado y el cerebro.

Aunque una mola hidatidiforme en sí no es cancerosa y raramente se convierte en cancerosa, puede comportarse de muchas maneras por lo que la mayor parte del tratamiento se enfocará a evitar que esto suceda.



Existen diferentes tipos o estados de molas:

Mola hidatidiforme
Mola parcial
Mola completa
Enfermedad trofoblástica gestacional persistente
Coriocarcinoma

Mola Hidatidiforme: es la forma más común de enfermedad trofoblástica en donde la sobreproducción celular es benigna pero puede diseminarse si no se trata. En un embarazo molar, la placenta crece de forma anormal durante los primeros meses y se convierte en una masa de quistes (llamada mola hidatidiforme).

Esta se subdivide en:
Mola Parcial: En donde una parte de una placenta aparentemente normal prolifera y una parte se desarrolla normalmente. Puede haber un feto en desarrollo presente, pero genéticamente es anormal y no sobreviviría fuera del útero. Es raro que exista una mola en un embarazo múltiple, pero en ese caso, el otro gemelo no sobrevive.
En la mayoría de los casos de embarazo molar parcial, los 23 cromosomas de la madre están presentes, pero existen dos grupos de cromosomas del padre (por lo que el embrión tiene 69 cromosomas en lugar de los 46 normales).
Una de las maneras en que esto sucede es cuando un óvulo es fecundado por dos espermatozoides y forma un feto anormal.
Mola Completa: en donde toda la placenta es anormal y generalmente crece rápidamente. No existe un feto en desarrollo, no hay membranas ni líquido amniótico. Esto sucede cuando el núcleo de un óvulo, poco después de la fecundación, se pierde o inactiva. Debido a esta falta de información genética, los cromosomas- las estructuras que se encuentran dentro del núcleo de las células y que posean nuestros genes- del espermatozoide se duplican y, por lo tanto, el material genético es exclusivamente paterno cuando lo normal es que la mitad de los cromosomas provengan del padre y la otra mitad de la madre.
El útero se llena con la mola que parece un racimo de uvas. Estas vesículas llenas de líquido crecen rápidamente lo que hace que el útero se vea más grande de lo que correspondería a la edad gestacional. Dado que no hay una placenta para recibir y circular la sangre, se produce una hemorragia dentro de la cavidad uterina con sangrado vaginal. Como tampoco hay feto, no se percibe el latido cardíaco fetal.
Enfermedad trofoblástica gestacional persistente: en la que una parte de la mola permanece en cualquier parte del organismo a pesar del tratamiento ginecológico. Aún un resto pequeño puede crecer rápidamente y causar problemas, es por eso que es importante un tratamiento activo en estas circunstancias.
Coriocarcinoma: es una forma rara- pero muy curable- de cáncer en donde la placenta se torna maligna. Esto puede surgir de un embarazo molar o de un embarazo normal o aborto. El coriocarcinoma también puede diseminarse por el organismo generalmente a los pulmones, hígado o cerebro.

El embarazo molar da un riesgo para la mujer embarazada cuando la masa penetra profundamente en la pared uterina, lo que puede provocar una hemorragia importante.



Incidencia


Se considera que la mayor incidencia se da en países asiáticos; 1 de cada 200 embarazos, frente a 1 de cada 1.500 por término medio, en los países desarrollados. El riesgo de padecer una mola aumenta en las edades extremas, mayores de 40 años y menores de 20.

Las mujeres de más de 40 años o que han tenido dos o más abortos espontáneos tienen un riesgo mayor de tener un embarazo molar.



Causas


La causa de este trastorno en el desarrollo del embrión no se ha comprendido completamente, pero se piensa que puede ser un problema con la información genética del óvulo o del espermatozoide; existen algunas causas potenciales como defectos en la ovulación, anomalías dentro del útero o deficiencias nutricionales.

Entre otros factores de riesgo se pueden mencionar las dietas bajas en proteína, ácido fólico y caroteno.



Factores de riesgo


Entre los factores que pueden incrementar el riesgo de tener un embarazo molar se pueden incluir:

• La edad. Las mujeres menores de 20 años y mayores de 40 tienen un riesgo mayor.
• Historia de haber tenido otro embarazo molar previo.
• Posibles desórdenes ovulatorios
• Historia de aborto
• Una dieta baja en caroteno (una forma de vitamina A). Las mujeres que tienen una dieta baja en caroteno o vitamina A, tienen un riesgo mayor de tener un embarazo molar completo.
• La ubicación geográfica, especialmente si viven en la zona del sureste de Asia y México.

Es importante hacer notar que no influyen en el riesgo el número de embarazos que haya tenido una mujer.



¿Cuáles son los signos y síntomas?


Un embarazo molar puede iniciarse de igual manera que un embarazo normal. Luego, alrededor de la semana 10 de embarazo, aparece:

• Un sangrado vaginal, generalmente de color marrón oscuro.
• Fuertes náuseas y vómitos.
• Dolores abdominales
• Elevación de la presión sanguínea inducida por el embarazo.
• El útero aumenta notablemente de tamaño.


6 comentarios:

  1. Hola yo estoy atrevasando un embarazo molar con quimioterapia tambien, tambien estoy haciendo un blog de mi dia a dia, para compartir mi experiencia con otras chicas que esten atravesando lo mismo, y que ellas hagan lo mismo ya que no he encontrado muchos foros dedicados a esto, solamente informacion cientificia, con comentarios como chicas como yo, sufriendo esta enfermedad, espero que les sirva, como me sirve ami, tambien lo utilizo como una forma de descargarme, y sirve mucho. Les mando un beso a todas, no duden en contactarme, somos muchas pasando por esta experiencia que es dolorosa pero siempre tiene un buen final (poder embarazarnos nuevamente de un bb sanito).
    Maria Molar
    http://mimundomolar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo también fui diagnosticada con la enfermedad trofoblastica y estoy yendo al servicio de oncologia. Dicen q con el tratamiento se cura. cuanto tiempo hace q estas haciendo tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy con la enfermedad trofoblastica a ti como te fue

      Eliminar
    2. Yo estoy con la enfermedad trofoblastica a ti como te fue

      Eliminar
  3. Hola alguien con la enfermedad trofoblastica?

    ResponderEliminar
  4. Hola alguien con la enfermedad trofoblastica?

    ResponderEliminar

Vistas de página en total